Reflexiones e
impresiones sobre la puesta en marcha de nuestro circulo de lectura
Como lo presentamos desde
un comienzo en la invitación que realizamos a nuestros asistentes al club de
lectura,
Tienen el placer de invitarte a su
CIRCULO
LITERARIO
CON
EL POETA COLOMBIANO
JAIRO
ANIBAL NIÑO
Del 1 de septiembre al 27 de octubre a las 3:00
p.m.
(una hora)
Biblioteca
Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría
****************************************************************************
Nuestra intencionalidad con la puesta en marcha de
esta aventura literaria consistía en darnos y darle la oportunidad a nuestras invitadas
de conocer más profundamente a JAIRO
ANIBAL NIÑO, artista (en todo el sentido de la palabra) colombiano, quien
recientemente falleció.
Elegimos esta Institución Educativa dado a que la hija de una de las integrantes del círculo de lectura estudia allí, por tal motivo presentamos la propuesta de nuestra actividad ante las directivas del colegio quienes que pesar de tomarse su tiempo para analizar la solicitud nos apoyaron y permitieron nuestro ingreso.
A quienes estuvo
dirigido nuestro club de lectura y escritura?
Pensamos en las niñas
de octavo por tener cierto acercamiento y por las características de sus
edades. Son niñas con edades entre los 13 y 14 años quienes tienen “a flor de
piel” la sensibilidad y volatilidad típica de esa edad. Sin embargo, no pudimos
obviar los resultados en el área de español donde las notas durante el primer
semestre fueron devastadoras.
Cuál
fue nuestro propósito?
Nuestro propósito fue el de incentivar a
las niñas a imaginar, pensar, crear y a intentar abandonar el miedo por
desarrollar un escrito desde sus sentimientos y emociones. Además, que a través de la
lectura y la escritura lograran darle forma a su sentir y permitir y permitirse
explorar por la gran variedad de emociones que les pueda llegar a brindar una
lectura y un escrito de su autoría.
Diseñamos un
cronograma que arrojó como resultado la planeación de seis actividades donde
nos pusimos a prueba dado que nosotras (organizadoras) nunca hemos ejercido
como docentes. Esto representó un verdadero reto!
A lo largo del
desarrollo del círculo de lectura descubrimos la capacidad de asombro por parte
de todos aquellos que formamos parte del club porque nosotras planeamos y
dirigimos las actividades pero las niñas fueron quienes se encargaron de darle
vida permitiendo que nuestra planeación fuera del agrado de todas y tuviera
mayor acogida entre las niñas consiguiendo que se vincularan más.
Dentro de las actividades que desarrollamos combinamos los
fundamentos literarios proporcionados por nuestra docente, Clara, quien nos
presentó con especial cuidado a algunos autores como Ana María Machado quien
nos introdujo en el gran interrogante de la práctica literaria por parte de los
docentes. Dando respuesta a esta inquietud consultamos en el colegio y nos
sorprendió encontrarnos con respuestas positivas de los profesores ante el
ejercicio de leer y dar ejemplo a sus alumnas.
Lo
anterior nos condujo a cuestionar la literatura para niños; aquella que nos
mostró Martha Fajardo y con la que aprendimos a ver las selecciones futuras con
mayor cuidado y detenimiento y a formar parte activa de la construcción de
nuestros hijos y alumnos.
La crítica
siempre se presenta con mayor facilidad, máxime cuando es hacia otro; sin
embargo, nuestra docente nos planteó la posibilidad de hacerlo desde nuestro
ejercicio y experiencia porque el “Maestro
modelo, promotor y crítico” nos presentó los fundamentos para hacerlo
objetivamente. Además de enseñarnos que modelar, promover y criticar son
acciones que conjugan perfectamente en el impulso constante de intentar ser mejores
dadores de ejemplo y trascender las prácticas “meramente pedagógicas y pasar a
ser personal, vital y lúdico”
Consideramos
que un docente es un ser increíble puesto que además de estar lleno de
conocimientos sabe conjugar perfectamente sus emociones y canalizarlas en favor
de una comunidad entera. Dada esa sensibilidad que se maneja encontramos la
importancia de educar desde el arte y Alzaga nos educó con esa premisa. “El
arte es el medio directo de captar con la inspiración la verdad y quitar la
falsedad de la apariencia”.
Para
darle fin a una parte de lo mucho que aquellas propuestas literarias nos
brindaron en el trascurso de esta aventura, mencionaremos la lectura en voz
alta –herramienta fundamental para terminar de darle forma a nuestro club-. Al
no contar con la experiencia docente, Alzaga y Pescetti nos quitaron el miedo! Se
sentía tan fácil y natural que nos contagió. Sería imposible no tratar de seguir
aquel parámetro.
Y no
dejaremos de lado a Gianni Rodari, quien mágicamente nos “liberó” y llevó a
experimentar y a crear sin limitaciones.
Todo lo anterior y muchos más de lo que aprendimos nos quedó como una experiencia de vida, donde de nosotros depende que logremos cambiar la forma de ver la "antigua pereza" al leer por una aventura única.
http://prezi.com/tu-zzg_osjlx/club-de-lectura-y-escritura/
Evaluación final: Se denotaron actividades de círculo de lectura, sobre Jairo Anibal Niño, hubo lectura de algunos autores, que aportaron en la reflexionar. Hubo actividades importante, cuidadas, como la ilustración del sol y la flor. prepararon juiciosamente la lectura en voz alta. No obstante, hay que reconocer, que se había podido profundizar en varios de los autores del módulo.
ResponderEliminar